20.000 leguas de viaje por tierra, mar y aire

03:29 , 0 Comments


¿Te ha pasado alguna vez que, de repente, salido de la nada, en medio de cualquier lugar, sin dueño y escuetamente libre, te hayas encontrado con un libro ávido de nuevas manos que lo toquen, nuevos ojos que lo lean, nueva casa que lo acoja? Quizás haya ocurrido lo contrario y hayas sido tú el que ha decidido liberar una novela o un poemario para que otras manos, otros ojos, otra casa, lo toquen, lo lean, lo acojan. Si te has visto inmerso en alguna de estas dos situaciones, entonces estarás familiarizado con el bookcrossing.

Cuando has poseído un libro en cuerpo y alma, creces. Pero cuando lo has pasado a otros, creces tres veces más. Henry Miller
El bookcrossing es la práctica en la que un lector decide dejar un libro que haya leído en algún lugar para que otro lo coja, lo disfrute y, si quiere, decida su nuevo destino. Hay gente que piensa que los libros son almas libres que deben viajar y pasar de una persona a otra ganando experiencia de vida, pero también dándola, ya que al caer en manos de otro lector, este puede descubrir un mundo diferente, aparte, nuevo, que no conocería de no ser por esa casualidad, esa suerte, esa coincidencia en un lugar y un momento determinados.

Esta práctica puede ser completamente libre o puede estar, en cierta manera, regulada. En el primer caso, dejas un libro en algún sitio (sobre un banco, bajo un árbol, en un aeropuerto o en una cafetería) y te vas, diciéndole adiós para siempre. No volverás a saber de él y esa incertidumbre te causará la satisfacción que produce poder soñar sin límites, imaginando una nueva vida para el pequeño tesoro que un día decidiste liberar. En el segundo caso, le adjudicas una identidad o un BCID (BookCrossing Identity Number), lo registras en la página oficial de Bookcrossing y sigues sus pasos por el mundo.

If you love your books, let them go Si amas tus libros, deja que se vayan. New York Times
En este sitio web podrás encontrar un mapa del mundo en el que se van alzando los libros recogidos recientemente por un nuevo lector. Además, los usuarios pueden publicar la ciudad y el lugar en el que lo han dejado para dar pistas sobre ese libro liberado a quien esté interesado en ir a cazarlo. Actualmente hay en España casi 2.000 libros emancipados. ¿Y en el mundo? En el mundo hay casi 12.133.444 libros viajando libre y salvajemente alrededor de 132 países. Si eres de los que tienen curiosidad por ver qué ha pasado con ese libro que un día fue tuyo y que ahora es del mundo, pincha aquí para seguir sus pasos.


Goodreads está a punto de cumplir 10 años y para celebrarlo propone, aparte de varias entradas interesantes en su blog, el Hide a book day, es decir, el Día para esconder un libro. Ese día será el próximo lunes 18 de septiembre. La idea es que busques en tu estantería tu libro más preciado, le pongas una pegatina indicativa de que eres un Hada de los libros (Fairy book) y lo dejes en algún lugar recóndito, pero visible, para que alguien lo encuentre. De esta manera, otra persona descubrirá una nueva lectura que, quizás, se convierta en su favorita. Si quieres más información sobre el funcionamiento del evento, pincha aquí.


Conviértete en Bookcrosser, en Hada de los libros o simplemente deja escapar de tus manos ese conjunto de hojas que ha sido un poquito tuyo durante un tiempo y ahora quieres que sea de todos. Porque los libros nutren vidas, pero también tienen que vivir la suya propia. 

0 comentarios :